Por problemas de privacidad Apple elimina 11 apps de control parental

Ahora los de Cupertino ponen el foco en las aplicaciones de control parental. Y lo ha hecho a lo grande, con la eliminación de 11 de las 17 aplicaciones de este tipo más descargadas de la App Store.

Antes de hacerlo, la compañía dio un plazo de 30 días a los desarrolladores para modificar sus apps y subsanar la incidencia y, pasado este tiempo, procedió a eliminarlas. La medida los ha cogido de sorpresa y, además de ver como sus negocios se tambalean, no han tardado en acusar al gigante de la manzana de eliminar las apps para favorecer su propia herramienta.

La privacidad, de nuevo en entredicho

Lo cierto es que Apple no ha tardado en responder al informe de The New York Times en el que se anunciaba que los de Cupertino habían eliminado 11 de las 17 aplicaciones de control parental más descargadas de la App Store, como Balance Screen Time De Moment Health o Verizon Smart Family. Estas, ayudaban a controlar y restringir el tiempo que los más pequeños pasaban con los dispositivos.

¿El motivo? Según la compañía estas aplicaciones presentaban problemas de privacidad de los usuarios. Lo cierto es que la medida ocurre solo unos meses después de que Apple lanzara el pasado mes de julio la app “Tiempo de uso” con iOS 12 para controlar el tiempo que pasamos con el smartphone y limitar el uso de los más pequeños, lo que hizo levantar las sospechas acerca del verdadero motivo.

Pero nada más lejos de la realidad. Después de que los desarrolladores de las apps Kidslox y Qustodio (dos de las afectadas) presentaran quejas ante la oficina de la competencia de la Unión Europa, Apple aseguró en un comunicado en su página web que eliminó estas aplicaciones porque “ponían en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios”.

Según Apple, las apps eliminadas se basaban en una tecnología “altamente invasiva” conocida como Mobile Device Management (MDM) que da acceso a un tercero al dispositivo y a información confidencial

Así, según Apple, las apps eliminadas se basaban en una tecnología “altamente invasiva” conocida como Mobile Device Management (MDM) que da acceso a un tercero al dispositivo y a información confidencial como la ubicación del usuario, el uso de la app, las cuentas de correo electrónico, la cámara o el historial de navegación. Todo ello se traduce, según Apple en una “clara violación de las políticas de la App Store”. “No es una cuestión de competencia. Es una cuestión de seguridad” afirmó Apple en su post.

Apple decidió permitir a los desarrolladores trabajar con la herramienta MDM en 2017, pero ahora ha descubierto que puede poner en peligro la privacidad del usuario. Además del control que el usuario puede ejercer sobre el dispositivo, una investigación de Apple ha alertado de que los perfiles MDM pueden ser utilizados por los hackers para acceder a los móviles con fines maliciosos.

Fuente: xakataka.com

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *