Apple presenta vajas en la ventas de iPhone caen un 15% con respecto al año pasado

A principios de año, Apple avisaba de que los resultados fiscales para el primer trimestre fiscal de 2019 iban a ser algo menor de los esperados y finalmente han sido materializados en los resultados correspondientes. Los ingresos se cifran en 84,3 mil millones frente a los 84 mil previstos tras la revisión, que originalmente estimaban en el rango de 89 – 93 mil millones.

Mientras que los ingresos por servicios y otros productos se incrementó un 19% con respecto al año pasado, los ingresos de iPhone se han visto reducidos un 15% con respecto al primer trimestre fiscal del año pasado. Es la primera vez que se reducen tanto los ingresos como los beneficios del iPhone desde que fue presentado hace más de una década.

El trimestre más fuerte es un poco menos fuerte

Apple ya nos anunció en noviembre del año pasado que no informaría de más cifras de ventas, de modo que no podemos comparar cómo ha ido el trimestre en unidades vendidas en comparación a tiempos pasados.

La única píldora de información al respecto que han difundido en Cupertino es que en la actualidad hay 900 millones de iPhones activos, un 64% de los 1.400 millones de dispositivos con los que cuenta la compañía. Claro, que no todos estos iPhone fueron adquiridos durante el primer trimestre de 2019, y esa fue una de las causas de la revisión a la baja: quienes se resistían a actualizar.

Ingresosss

Apple siguió ingresando un montón de dinero este trimestre, pero menos que hace un año: es la primera vez que pasa desde que existe el iPhone

Tradicionalmente el primer trimestre del año es el más fuerte para Apple, pues abarca de octubre a diciembre e incluye la presentación de nuevos dispositivos y la época navideña. Este primer trimestre de 2019 sigue la misma tendencia y supone un incremento de ingresos del 34% con respecto al trimestre anterior, aunque bastante menor del incremento del 67% al pasar del último al primer trimestre, hace un año.

Es la primera vez que el primer trimestre del año fiscal no rompe el récord del año anterior desde la era del iPhone, y este decline del 15% en ingresos de iPhone arrastra los ingresos totales a una reducción del 5% con respecto al año pasado, a pesar de que el resto de líneas de producto incluyendo servicios, Mac, iPad, Wearables y compañía subían un 19%.

Apple ya nos avisó hace unas semanas que habría varios factores que explicarían el, ahora confirmado, descenso de ingresos a partir de iPhones, como el momento en el que estuvieron disponibles a la venta. Mientras que el grueso de ventas de la generación anterior se concentraba en el primer trimestre, las de iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR se reparten entre este y el anterior.

Problemas en China

China

China está suponiendo un dolor de cabeza para la compañía de Cupertino. Lo adelantaba Tim Cook en su carta a los inversores y lo vemos materializado hoy en las cifras de ingresos por regiones. Solo la región de América y Asia-Pacífico tienen un ligero crecimiento, mientras que el resto caen. Y China cae como ninguna, un descenso del 26,7% con respecto al año anterior.

Las autoridades chinas no aprobaron nuevos juegos durante gran parte de 2018

Curiosamente, los problemas en China van más allá de competidores como Huawei u OPPOlanzando móviles a la mitad de precio y guerra comercial con Estados Unidos, sino que el jefe financiero de Apple, Luca Maestri, ha comentado que también es en parte culpa de los juegos. O, más concretamente, de su ausencia.

Durante el año pasado, las autoridades chinas dejaron de revisar y aprobar juegos móviles, de modo que no llegaron nuevos juegos a la App Store hasta finales de año, cuando empezaron a aprobarse con cuentagotas nuevos títulos. La App Store china es una fuente de ingresos importante, según Luca Maestri, en un mercado que mueve 34 mil millones de dólares, el número uno mundial, y la ausencia de nuevos títulos, ha pesar de ser temporal, “definitivamente ha afectado al negocio de Apple”.

Fuente: www.xatakamovil.com

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *